jueves, 27 de agosto de 2015

Autoconocimiento y auto-regulación emocional a través de la meditación

Hubo un momento en la vida en que comprendí que uno elige que pensamientos siembra en su mente, y que esos pensamientos al instalarse dentro de nosotros nos abren las posibilidades de experimentar ciertos sentimientos; y nosotros elegimos que sentimientos de entre todas esas posibilidades podemos experimentar en ese momento; y además que actitud tomar ante estos pensamientos y sentimientos.

Tal vez parezca muy complicado; pero si por ejemplo elijo pensar que estoy muy descuidada en mi imagen personal, y siembro ese pensamiento en mi mente; le estoy abriendo la puerta a sentimientos tan variados como vergüenza, rechazo, apatía, etc. Ante estos sentimientos puedo tomar tres diferentes caminos ¿Me quejaré de mi aspecto ad infintum? ¿Aceptaré mi aspecto y seré feliz con él? ¿Aceptaré mi aspecto y me propondré hacer lo necesario para, a partir de este momento mejorarlo?

Imaginando que elegimos la tercera opción esto puede dar paso a los sentimientos derivados de un propósito de cambio, y puedo pasar a sentir una voluntad férrea, acompañada de necesidad de perseverancia y determinación, y digamos que esas sensaciones y propósitos se transforman en actitudes concretas como bañarme más a menudo, cambiar de peinado, ir con un doctor o un nutricionista, practicar ejercicio o incluso combinar mejor mi ropa.

Espero que este ejemplo haya ilustrado lo que quiero decir, podremos al leerlo imaginarnos paso por paso cada uno de los estadíos luego de sembrar la idea y dependiendo de cada uno hacer todo el recorrido nos tomará entre unos cuantos minutos hasta tal vez un mes.

En todas nuestras relaciones pasa lo mismo: elijo pensar que este chico me miró feo (Tal vez el chico simplemente tenía migraña o le dolía algo, o estaba molesto por otras circunstancias), elijo sentir rechazo hacia el chicho, y ni me he dado cuenta y ya lo estoy mirando feo yo también. ¿Cuántas veces suceden esas cosas en nuestro día a día?

A veces suceden tan rápido que ni siquiera somos conscientes de eso hasta que nuestras relaciones ya están bastante deterioradas; nuestras emociones desbocadas, no nos permiten tomar las decisiones adecuadas y terminamos haciendo daño tanto a nosotros mismos como a quienes nos rodean.

Esto surge en gran medida de la falta de conocimiento de nosotros mismos, de nuestro ser, de nuestro proceso de sembrar ideas, sentimientos, y acciones.

Mediante la meditación podemos conocer estos aspectos tan íntimos de nuestra personalidad conocer a qué responden estos aspectos; podemos aceptar que están ahí y que solo depende de nosotros mismos aceptarlos y mediante esta auto-aceptación elegir qué cambios queremos hacer en nosotros mismos. Mediante el conocimiento de nosotros mismos podemos determinar qué emociones nos dañan y dañan a nuestro entorno y trabajar en su regulación.

Para profundizar más sobre estos aspectos de la meditación los esperamos en el siguiente taller:




sábado, 20 de junio de 2015

Vivir en armonía a través de la meditación



Hola a todos:

Seguimos con nuestras actividades del año y continuamos profundizando en las posibilidades que nos brinda la meditación, una de ellas, es vivir en armonía.

Según el diccionario de la Real academia de la lengua Española, uno de los significados de la palabra armonía es el siguiente: Conveniente proporción y correspondencia de unas cosas con otras. Eso significa que la armonía se consigue procurando establecer en nuestra vida “adecuadas proporciones” entre cada uno de nuestros sentimientos, experiencias, deseos; entre el tiempo que dedicamos a cada actividad; a cada aspecto de nuestra propia vida, a cada persona con la que compartimos esta gran experiencia de  vivir en la tierra; pero además correspondiendo o siendo coherentes con nuestro sentido de vida; con la razón que le queremos dar a nuestra existencia.
¿Cómo el ejercicio de la meditación puede contribuir a que vivamos en armonía? Sin duda alguna de muchas formas; una de ellas y tal vez la más sencilla de entender es que la meditación nos brinda un tiempo a solas con nuestro yo más profundo, aquel que es el encargado de reflexionar sobre las “proporciones convenientes” de cada cosa en nuestra vida ¿Quién sino nosotros mismos para descubrir nuestro sentido de vida? ¿Quién sino nosotros mismos para responder sobre nuestros más profundos anhelos? Una vez que establecemos contacto con nosotros mismos aprendemos a amarnos, a aceptarnos, a vivir en armonía con nuestro propio ser; pero además si nos amamos y aceptamos descubrimos que nos es más fácil amar, aceptar, respetar, escuchar, ver a los demás e incluirlos en nuestra conciencia de ser; somos cada vez más plenos y más inclusivos.

¿Suena interesante no es verdad? Pero como dijo Sócrates: “Aquel que quiera cambiar el mundo debe empezar por cambiarse a sí mismo” y para cambiar debemos conocernos primero y una de las mejores maneras de conocernos es darnos un tiempo para nosotros mismos, y la meditación sin duda es una excelente herramienta para aprovechar ese tiempo de autoconocimiento. El trabajo interior tal vez no ofrezca cambios y armonía inmediatos; pero desde tiempos de Sócrates se sabe que solo con trabajo interior podemos cambiar el mundo, hacerlo más armónico dotando a nuestras vidas de sentido. Esto, como todo en la vida, requiere trabajo constante  y reflexión consciente.
Para seguir reflexionando sobre cómo alcanzar la armonía a través de la meditación los esperamos en la segunda conferencia taller a realizarse este sábado 27 de junio; toda la información está disponible aquí:


Además les dejo esta canción del grupo los Kjarkas de Bolivia para ir calentando motores. Espero que les guste. Una abrazo y nos vemos el sábado.


martes, 21 de abril de 2015

Las posibilidades que nos brinda la meditación

Hola a todos:

Iniciamos nuestras actividades del año con un tema que últimamente está en boga: La meditación. Existen sobre este tema numerosos artículos, videos y noticias circulando por la web; se han escrito libros y constantemente nos llega información sobre retiros de meditación, cursos de meditación, y hasta se han realizado investigaciones sobre cómo la meditación influye en la salud mental y física del ser humano o en su nivel de felicidad y satisfacción con la vida.

No en vano casi todos los caminos espirituales consideran la meditación como un ejercicio espiritual importante; por ejemplo nombraremos al budismo, taoísmo, judaísmo, cristianismo y sufismo (entre otros) e incluso algunas artes marciales derivadas del budismo o taoísmo enseñan a sus practicantes técnicas de meditación.

De esta variedad de caminos espirituales derivan igual variedad de técnicas de meditación, pero ¿Qué es la meditación? ¿Qué es aquello que tienen en común tantos caminos espirituales? ¿Qué posibilidades nos brinda la meditación?

Para explorar en las posibilidades que nos brinda la práctica de este ejercicio espiritual los invitamos a nuestra primera actividad del año que se llevará a cabo el sábado 25 de abril. La información está disponible aquí:


La conferencia estará a cargo de miembros de Cafh en el Perú y en el taller se orientará a los participantes en las técnicas de meditación de Cafh, que al ser una de las herramientas que más valoramos de nuestro camino de desenvolvimiento espiritual creemos que es lo mejor que tenemos para compartir con ustedes.

Si por alguna razón no pudieran asistir, les dejo este video; que si bien no ha sido producido por nosotros, me parece que retrata de forma muy profunda el principio básico de cualquier técnica de meditación: La búsqueda de la consciencia plena mediante a atención en el momento presente.

Disfrútenlo y no se olviden que los esperamos este sábado: